Siempre me cayó bien. En los cocteles literarios hablamos mucho sobre el desempeño de un escritor en los tiempos modernos, su papel, su función. Nunca fueron suficientes las copas con William Lemus. Abajo una excelente entrevista con este importante escritor guatemalteco y una aproximación biográfica de su vida. También la nota que envió Max Araujo informando sobre el tema. Un último brindis doctor!
ENTREVISTA
Con todo mi corazón les aviso que a la una de la mañana murió por enfermedad el médico y escritor William Lemus,poeta, dramaturgo, quién dejó una extensa obra literaria, ganador de multiples concursos por lo que fue declarado maestre de teatro y de la narrativa en Quezaltenango. Como amigo fué un ser extraordinario, generoso, noble, honesto, un médico con un alto concepto del deber que ejerció la profesión sin ánimo de lucro. William es uno de los seres excepcionales que dejan huella positiva en el mundo y en las personas que lo trataron. Siempre hizo el bien y en silencio. No buscaba honores ni agradecimientos sino la satisfacción de dar y de darse. Fue un heroe ánonimo en este pais.
Les suplico que les avisen a otros amigos y que lo informen a los medios de comunicación. Se velará desde las nueve de la mañana de hoy hasta mañana por la mañana en funerales Señoriales.
Con mi agradecimiento.
Max Araujo
13 comentarios:
Qué pena. Cuando trabajé en la U. Landívar, tuve la oportunidad de registrar una entrevista radial con él. Siempre se me hizo una persona muy amable y atenta. Esperemos que ya descanse.
Mi corazón se acaba de llenar de un dolor de esos que duran días y días.
Espero que esté en un buen lugar.
DUFF: espero lo mismo vos, era un talento lúcido el señor. Lo malo es que ahora que murió, no me extrañarían las reediciones póstumas, el cargo de conciencia institucional... qué lata!
ADES: seguramente si, en el cielo de los escritores que es como el infierno pero al revés. Ojalá termine pronto el dolor... ya sabés.
Mi amigo de toda la vida, a quien le debo la misma por el don que tenía, siempre estarás en nuestros corazones, te admiré por tus grandes taletos como pocos los tienen, te fuiste para no volver y ya no habrán botellitas de vino acompañadas de un puro, lo siento Willy te quiero mucho.
Al menos nos queda la alegría de haberle conocido, Indrid. El vino y habano, ahora a su memoria. Saludos y bienvenida!
Vamos a extrañarlo en casa de mis suegros en cada pescadito a la Vizcaina que prepara mi suegra, ya no será lo mismo sin él.
Lo siento mucho JC, si para nosotros la pérdida es de amistad y literatura, me imagino para ustedes que compartían familia. Saludos y bienvenido.
Yo soy Rossangela Nisthal Lemus, me duele mucho que mi papiia (Dr William Lemus) ya no este conmigo. Fue mi amigo, mi tío y mi padre a la vez, ya que funjió como mi papá. Ibamos a las reuniones diplomáticas, al teatro y a muchos lugares. Viajamos por todo el mundo con la literatura, porque me contaba sus experiencias de sus viajes que hizo y sobre todo viajábamos cuando leíamos a Neruda, García Marquez, Maupassant, Miguel Angel Asturias, Carolina Escobar Sartí, Margarita Carrera, en fin a muchos más leíamos. Me contaba chistes, cuentos y sobre todo me mimaba mucho, me daba consejos también. Papi donde quiera que estés no me cansaré de decirte te quiero mucho, jamás dejé de decírtelo, hasta en tu último día te lo dije.
Jamás morirás para mí.
Un abrazo solidario Rossy, el doc sigue vivo en la memoria de todos nosotros y en la calidad de su obra. Un maestro, amigo y padre, un hombre.
Paola Lemus
Yo soy la hija de William, y les agradezco por todos sus comentarios, pero sobre todo el cariño con el que recuerdan a mi padre, ya que eso no dejará que el muera nunca por que lo tendremos para siempre en el corazón y en nuestros recuerdos. Gracias por mantenerlo vivo.... él tambien no nos olvidará por que nos esta esperando en el mundo de su poesia para poder seguir escribiendo y utilizarnos como personajes de su siempre historia.
Qué bonito mensaje Paola, su padre fue una persona maravillosa como amigo, y un excelente maestro en la literatura. Materialmente nos hará falta, pero cada vez que se le quiera encontrar, en su mundo de poesía y cuentos, nos espera. Saludos!
Mi nombre es Mario Jacobs, recién vuelvo de viaje y me encuentro con la noticia del fallecimiento de William. De inmediato vuelven a mi mente los momentos de su primer premio en los Juegos Florales de Xela, y como disfrutamos esa feria con tantos amigos. William, siempre con un maravilloso buen humor, lleno de anecdotas y buenas ideas, lastima tu partida, pero nos queda tu obra y siempre que desee volver a converzar solo abrire cualquiera de tus escritos.
Me imagino esos tiempos, dichosa la memoria que todo lo puede! Saludos Mario, bienvenido y gracias por la visita.
Publicar un comentario