Y todo llegó a esto. La hora final, la segunda vuelta donde los designios de un país se verán afectados por el gobierno que toque. No es que sea una lotería pero casi, donde el cartón ahora se redujo al soldado y al payaso. Como lo hice para las elecciones del 11 de septiembre, con el Análisis electoral, Fe de Rata en su eterna labor social en pro de… algo que aun no lo sé, presenta la segunda parte de esta tragedia que son las Elecciones Generales 2011. Como dije la vez pasada en el primer análisis que hice, si es sensible al lenguaje o comulga con alguno de los que aquí se presentan, lea bajo su gusto y gana. Asimismo, disculpas anticipadas por alguna falta de ortografía o redacción... escribí esto de corrido y ya tengo hueva de releerlo... salud, compártanlo y rían conmigo. (Foto tomada del sitio Política de Guatemala)
(El link que titula el texto abre la página de este partido, es fea, culera y sin gracia... metáfora de la política nacional y ejemplo que en ese gobierno, no creen en el diseño gráfico como carrera y los pueden meter presos por hipsters y escritores)
Es el líder de las encuestas a pesar que el líder del partido LIDER, diga lo contrario. Ya sabemos que dicho ejercicio tendencioso sólo presenta jugosos ingresos a las firmas consultoras que cobran una millonada por hacer preguntas que benefician y dejan de hacer cuestionamientos que malefician. Y muchas de esas firmas son brazos extendidos de empresas de comunicación que tienen medios de difusión como prensa escrita y radiotelevisión, por lo tanto, hay que estar en sintonía con los dueños para puntear alto. Y el periodista nunca pierde, al menos que sea reportero, fotógrafo, diagramador, infografista o de mantenimiento, quiero decir, de cultura. Porque se mantinen en cocteles y coberturas, claro, no porque los hagan de menos que no es así, jamás.
Hablando de encuestas, no está demás recordar el caso del sonriente candidato a alcalde Alejandro Sinibaldi que salía virtual ganador de la alcaldía municipal con amplio margen encima del chucho viejo – pero bravo – Arzú (que nos prometió la ciudad del futuro en la luna… porque puros cráteres tenemos en las calles). Ni siquiera llegó de segundo y el silencio es sintomático de un ego magullado de Sini. Pero como se reportó en varios medios de comunicación, su relación con los medios radiales y empresas de publicidad le llevaron meteóricamente y pobre mi gordo, se creyó que iba a ganar, olvidando que la política es el arte de las apariencias y la puñalada trasera. Puro nuevo.
En ese contexto, sabemos entonces que las encuestas que sitúan al PP de puntero pueden ser falseadas. O puede que no, pero lo más probable es que quién sabe. Lo que tiene este partido de color naranja que me cago en sus madres porque culpa de ellos no puedo usar mis lindas playeras de ese color sin que la gente me asocie a dicha organización y como siempre he dicho seré pobre por no ser político. Decía que tiene fidelidad de parte de los electores, o de sus simpatizantes. Ya tres elecciones viendo el puño de Otto, amenazante como morongazo a punto de ser dado, ha calado en el inconsciente nacional.
Recordemos las sabias palabras de nuestro comediante Velorio al contar aquel chiste de que Pedro le pregunta a Juan si creía en la guerrilla y el decía que no. “Esos pisados ofrecieron tierras y no dieron ni mierda”. “Yo creo en el ejército porque esos verga ofrecieron, y verga nos dieron”. En este momento ustedes se carcajean.
Y eso es precisamente lo que Otto propone: ponerse en mangas de camisa y valentonamente darse de trompadas con los mareros, delincuentes de poca monta, de mucha monta, organizados, narcos y ex funcionarios. Tranquilo Chuck Norris. Pero teniendo una estructura militar, siendo general retirado, conoce de cerca la institución para ponerla a funcionar más rápido de lo que Colom firmó el divorcio y pegó un brinco como final de caricatura china.
Es decir, la estructura funcionaría a su favor con la maquinaria a todo vapor. Los poderes legales e ilegales que el ejército supone, estarían bajo su mando. No solamente entrarían en juego las limpiezas sociales que tanto pone a temblar a nuestro gelatinoso procurador de DDHH, embravece a científicos sociales por igual, ofende hasta el llanto a la CICIG y hace que columnistas rompan lápices chasqueando en sus lenguas el harto apócope de “genocida”. Si no también, aunado a ello, se le suma la estructura delincuencial que es la nata del poder militar desde la intromisión de la CIA en nuestro país en 1954.
La estructura de poder subrepticio reafirmaría sus tentáculos en el crimen organizado y lucharía sin cuartel contra los brazos de las mafias internacionales. Es decir, estatizaría el narco, el trasiego de armas, la trata de blancas (negras, chinas, colombianas, nicas, guanacas, escuintlecas, etc.). Claro, claro, todo esto que les digo son supuestos, son posibilidades que se han ido filtrando a través de los años, de los medios de comunicación, de reportajes, de habladurías y rumores, así como de las carreras políticas del presidente y sus acompañantes.
Que dado la estructura de partidos políticos que reina en nuestra sociedad, es muy difícil llegar a conocer a detalle el grosso de los financistas. No quiere decir esto, claro, que Otto sea narco, putero, ladrón y mucho menos, su familia. Como tampoco significa que siendo parte del ejército en 1982 haya sido gatillero y mente maestra del asesinato selectivo de pueblos indígenas. Es decir, no está probado nada, son también supuestos. Ahora eso sí, ellos mismos se encargarán de darse a conocer en el gobierno, si es que llegan a quedar. Y si usted, caro lector, está pensando que escribo a favor de este general retirado al decir que no es un probado genocida, chúpenme los huevos, si tienen pruebas qué ratos las hubieran presentado en el tribunal competente y conociendo a los prístinos organismos internacionales, con gusto ya les hubieran metido el huevo.
Una vez resuelto este dilema, seguimos son la visión del PP. El Partido Patriota es de ideología de derecha, siguiendo ese malogrado esquema de dividir el mundo en izquierdas y derechas, donde se procura una economía de derrame, el deferente apoyo a la iniciativa privada, el sesgo a los aranceles de importación – exportación, la reducción del estado, las libertades individuales sobre las colectivas. Es decir, quien tenga pisto, medios de producción o una jugosa herencia, tendrá acceso a un mundo mejor que todos aquellos que trabajan para ellos. O sea, es seguir como siempre hemos estado.
La diferencia radica en que tampoco el pueblo es tan, tan bruto como parece (es algo que me repito a cada rato para no pegarme un tiro, compréndanme) y sabe que promover ello sin grandes beneficios inmediatos a los trabajadores, supones un desacelere en la fuerza partidista. Por lo tanto, el PP ha tenido que echar mano de su jurado enemigo: el socialismo.
Simón. Como usted lo oye, pero es una manita de gato nada más, no piense usted que Otto es chafarote tipo Chavez. Sus jefes no se lo permitirían… digo, digo, sus financistas que no son otros más el gran empresariado histórico de Guatemala. Los cinco apellidos que manejan este terruño, los que dividen la patria en territorios de negocios, es decir, son los que ponen y quitan presidentes como se acostumbraron… exacto, ya adivinó usted nuevamente, desde 1954. Pues su aporte socialista es por medio de la política populista asistencialista de la Bolsa Solidaria, y la quiere hacer ley el buey. Puta madre.
La idea de “mano dura” es un recocido de campañas políticas en la que países con altos índices delincuenciales, claman a un caudillo que venga arma en mano, a calmar las aguas de la violencia. Es decir, violencia contra violencia, una lucha de poderes donde los muertos los pondrá la sociedad civil. En los tiempos del narco, la fuerza necesaria para contrarrestrar el avance de esa fuerza invasora es bárbara. Se requiere de aliados poderosos con tecnología para poner pies en polvorosa a los temibles narcos, que muy al estilo guerrillero, atacan y se van, conquistan de a pocos los territorios y toman posiciones estratégicas para ganar área. Son una especie de imperio mongol del siglo XXI: implacables en el avance, casi indetenibles y conquistadores con su gran capacidad de respuesta logística y monetaria. Realmente el comparativo entre fuerza guerrillera y mongola es nula, los primeros fueron unos burros bien hechos.
Pero bueno, concluyendo el PP no ha estado en el poder, será un gobierno de tintes de apertura de mercados, es decir, aquellos que llaman a manos llenas a las grandes corporaciones que explotan recursos naturales porque tecnología, ay dió miyo, sólo que busquen técnicos en bajar porno… mentiras, hay grandes talentos en nuestro país, pero hace falta infraestructura suficiente para retenerlos. Y lo único que nos ha dejado el libre mercado es un promedio de tres call centers por habitante. Yo soy un fiel creyente de la libre empresa y la inyección de capital para la creación de más empleo, creo en la libertad y así me conduzco. La duda que me surge, que me corroe es si este gobierno no nos pondrá a todos a marchar con el pelo a la rapa y bajarle las minifaldas a las chicas que ya empiezan a destaparse cada vez más en función del regocijo óptico.
(Si usted abre el link que titula este texto, lo hace bajo su responsabilidad de quedar sordo culpa de ese horrible jingle y se dan cuenta, el dominio de la misma es el nombre de ese candidato, demostrando así su alto ego porque las páginas que se llaman igual que sus autores son sintomáticas de una persona maniac... jueputa, la mía está igual mejor vamos al contenido...)
Es la gran sorpresa de estas elecciones, un tipo que ha venido desde abajo en las encuestas hasta convertirse en un fenómeno de la mercadotécnia política. Maneja el discurso tan bien como su imagen y habla de sí mismo en tercera persona, demostrando así el “manejo de marca” que hace de sí mismo. Si usted le pregunta por El Quijote, jura que lograría rehacer la novela y que sacaría de su misma tumba a Cervantes para que la escribiera en contexto nacional, e inclusive haría que el mismo Alonso Quijano, la actúe. Su discurso da para la burla y señores y señoras, vaya que me he burlado de este tipo. No se imaginan cuánto!
Es la gran sorpresa de estas elecciones, un tipo que ha venido desde abajo en las encuestas hasta convertirse en un fenómeno de la mercadotécnia política. Maneja el discurso tan bien como su imagen y habla de sí mismo en tercera persona, demostrando así el “manejo de marca” que hace de sí mismo. Si usted le pregunta por El Quijote, jura que lograría rehacer la novela y que sacaría de su misma tumba a Cervantes para que la escribiera en contexto nacional, e inclusive haría que el mismo Alonso Quijano, la actúe. Su discurso da para la burla y señores y señoras, vaya que me he burlado de este tipo. No se imaginan cuánto!
Los chistes creados a partir de su discurso ya son legendarios y han trascendido al plano internacional, me comentaba un diplomático extranjero. Y es de hueso duro el condenado porque le vale madre todo lo que se diga alrededor de su persona, hace sus propias reglas y se siente obligado a ser una especie de mesías de causas que nadie atiende. Es abogado, tiene 72 maestrias y el triple de doctorados. Bueno, bueno, sólo tiene un doctorado de parte de la de Universidad Internacional de Bircham. Y su doctorado es en ser bien de ahuevo.
Les explico, dice en su biografía que la universidad le dio el doctorado honoris causa por velar por los más desafortunados de su país. No sabía que daben esos premios por ayudar a financistas con leyes que les ayudan en sus negocios turbios y estafar al estado robando terrenos a las orillas de los lagos, pero ignoranto yo, qué le voy a hacer. Algo hizo también para el adulto mayor y podemos verlo siempre rodeado de asustados viejecitos que dicen que le apoyan, en su sitio web se encuentra un listado de leyes, estudios y propuestas que ha hecho desde el legislativo. Es decir, usted dona una cantidad de pisto a esa universidad que tiene representación en las Bahamas, hace una propuesta de apoyo y zaz, sendo doctorado. Yo merezco, fácil, facil, unos trescientos doctorados entonces porque la gente dice que soy bien buena onda, casaquero, chingón, fiestero, positivo, cero vicios, amo a los animalitos y niños (tranquilooooo Tuti Furlán... en su versión masculina y rockero, sería el Teto Fulano).
Bueno, bueno, ya en serio. El don que se le ha dado por llamarle Maldizión en alusión a su apellido y nefastas intenciones, tiene relativamente poco apoyo en el área metropolitana donde tanta mierda no se la huele nadie. Bueno, uno que otro. Pero entre su metralleta de promesas ha saltado sobre todas la del Bono 15. Es decir, al trabajador asalariado que se le paga mes a mes, una bonificación en forma de sueldo extra navideño, es decir, el aguinaldo. Y otro sueldo para extra a mediados de año conocido como Bono 14. El 15avo sueldo será pagado cada 15 de enero.
Dicha propuesta tiene ofendidos a los empresarios que tienen ya la mano puesta en el botón de Delete de la media planilla de cada una de sus empresas porque, oh pagos insostenibles, vayan que lo son. Y allí entramos directamente en la ideología de este partido de marras. Es populista, es decir, amalgama cualquier buena idea para ponerla en su plan de gobierno llenando de promesas incumplibles. Pretende generar empleo dándole dinero para gastar al empleado, sangrando al empresario y cobrándole menos impuestos. Verdad que algo tiene de malo todo esto? Aunque si bien sus alianzas oscuras son más evidentes que las del PP, es probable que con el auge de los narcocentros comerciales, pues los Zetas o la Familia Michoacana vengan a competir en levantar edificios y malls contra las firmas nacionales. Es decir, siempre es viable la opción de convertirnos en un narco estado salido del closet, ya sin ocultar las apariencias frente al lobby internacional.
El ego de este tiroloco es tal que en el departamente de Petén, de donde es originario el doctor en unicornios, existen siete estatuas de Manuel Baldizón por cada ciudad maya por descubrir. Su familia ostenta tal poder en ese departamento, el más grande de Guatemala y el que más ingresos brutos da sumando un 27% de negocio legal y el resto ilegal, que dice que su astronómica campaña publicitaria ha sido costeada en su totalidad por la familia. Poner de música de fondo de Nino Rota e imaginarse a un tipo gordo acariciando a un gato… con lentes y que rie igual que al de Cheshire de Lewis Caroll.
Muy bien, los aliados de Maldizión están bajo la sombrilla corporativa de Darth Vader Enterprises y se hace acompañar él, por figuras de la vida política para apoyar su Gran Cruzada Nacional de Unificación por los Pobres Apoyando a los Ricos y Dónde Salvaguardaremos los Bienes Naturales con Explotación Responsable y Hueveo Indiscriminado, también conocida como la GCNUPARDSBNERHI. Si usted sigue leyendo este texto a esta altura, entenderá que estoy loco así que hágale huevos.
La cosa es que la gran parte de los otros partidos políticos que perdieron en la primera vuelta se le pegaron como moscas a la mierda a LIDER. Lo más jodido es que muchos proyectos políticos que empezaron y seguirán siendo minoritarios por no tener pisto ni discurso, se aliaron a Maldizión para ver qué rascan si en caso llegar a ser electo. Y en esa junta tenemos, ojo en esto, a todos los partidos que han gobernado a Guatemala durante lo que llevamos de República Democrática: los ex DC, los ex MAS, el PAN, el FRG, la GANA y ahora la UNE.
Es decir, la bola entera de hijos de la gran puta que han sangrado al erario nacional, ahora están juntos con otro cabrón que esconde con pajas, las transas. Eso sí, se escuda en la continuidad de lo bueno y la reinvención de lo malo. Para mi criterio, mi forma de pensar, es ridículo y atenta contra la inteligencia que todos estos coches quieran seguir comiendo del poco maiz que le queda al chiquero.
Y encima, las organizaciones sociales piden, exigen a gritos que NO se voten por militares genocidas, es decir, el PP… pero quién chingados está con LIDER? Nada más y nada menos que el padre del plan Nuevo Amanecer y Tierra Arrasada que entre 1982 y 1983 erradicaron a decenas de miles de nuestros compatriotas. El nefasto y aun poderoso ex general Efraín Ríos Montt, que por ende, está de la mano con el proyecto político de Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz por haber sobrevivido a la represión. Bien hecho Rigo, eres una lumbrera. Señores que se las llevan de “revolucionarios”, es esto coherente? NO CHINGUEN!
CONCLUSIÓN:
El PP debe tres campañas políticas y representa los intereses económicos tradicionales, clientelistas y mercantilistas. LIDER, oscuras fuerzas forjan anillos de poder en Mordor, mi precioso, y habla tanto que no cumplirá nada. Mis mejores deseos para este bello país, yo, me voy a la mierda de Guatemala, ¿a dónde nos vamos muchá? A cualquier lugar, menos a irse acostumbrando a que estos ineptos nos gobiernen... duro con cualquiera que quede. Visión crítica y mucho humor, nos salvará. Siempre el arte es una bella forma de resistencia.
4 comentarios:
Me encanta tu trabajo, la unica verdad de todo este circo politico es que estas elecciónes mucha gente creyo q la cosa sería diferente pero lamentablemente ya lo dijo el exmagistrado que renuncio y fue inteligente denuncio y se exilio lo importante para los q no podemos salir huyendo es q no importa quién de los dos ladrones mentirosos oprimidores quede tenemos que unirnos y exigir BASTA YA DE SER SOMBIS iniciemos desde nosotros no dejemos q nos atropellen en esos trabajos explotadores basta de regalar tiempo sin cobro de hora extra !!!!
como que la locura te ha dado habilidades de vidente... que manera de aprovechar el valor simbólico de las palabras: "puro nuevo", "Chuck Norris", "yo creo en el ejército...", "Dark Vader Entreprises", "narco estado salido del closet"... y como tanto han repetido hasta ahora, "QUE LA HISTORIA LOS JUZGE"... aunque de nada nos sirva...
veo que te echan muchas flores hoy juanito! eso significa piedras cuando les toqués los huevos (y perdón mi francés, vos sabés que es de la calle).
como a veces se pueden peticiones al instante, me dice un colega que hablés del congreso, tipo echáte una de chente vos... salu querido juan y lectores
Soberbio....gracias JP.
Publicar un comentario